Actividades realizadas por mis alumnos
ESPAÑOL
Reseñar cuentos
En el bloque III de segundo año de primaria, la práctica social del lenguaje nos indica trabajar con reseñas de cuentos, donde el alumno deberá emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Nosotros trabajamos esta competencia con el apoyo de unas fichas que son utilizadas en el Programa Nacional de Lectura y apoyados con libros de la Biblioteca de Aula.
Aquí los alumnos debían escuchar la narración del cuento y al terminar cambiarían el final por uno que fuese de su agrado.
La siguiente producción es de una alumna con alto desempeño, como podrán observar cumple con la expectativa de redactar por sí misma un final distinto. Aún le hace falta corregir algunos detalles ortográficos y de puntuación.
Cuento de alumna con alto desempeño 1
Enseguida tenemos la producción de una estudiante con bajo desempeño, se observa la poca o más bien casi nula expresión escrita. Es una alumna tímida y con características de mutismo selectivo.
Cuento de alumna con bajo desempeño 1
Enseguida tenemos la producción de una estudiante con bajo desempeño, se observa la poca o más bien casi nula expresión escrita. Es una alumna tímida y con características de mutismo selectivo.
Cuento de alumna con bajo desempeño 1
MATEMÁTICAS
En el bloque IV de matemáticas de segundo año de primaria, las competencias que debemos favorecer en nuestros educandos son el resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática y validar procedimientos y resultados, entre otras.
Anterior a la solución de los problemas por escrito, dentro del aula se llevó a cabo una actividad lúdica llamada "La tiendita" donde los alumnos tuvieron la oportunidad de utilizar billetes y monedas ficticios y debían comprar y vender artículos que ellos mismos trajeron de casa (vacíos) y con los precios. Por turnos unos fueron los vendedores y otros los compradores, al poco tiempo se cambiaron los papeles. En esta actividad ellos debían resolver mentalmente las operaciones necesarias para lograr los objetivos que eran las compras. Cada quien tenía unas tarjetitas que les indicaba qué comprar y ellos decidían cómo hacerlo.
La siguiente evidencia es de una alumna con alto desempeño, donde se puede observar la capacidad de resolución de los problemas y la comunicación de los resultados.
Enseguida tenemos la actividad de una alumna con bajo desempeño, se observa que no comprende la actividad por completo, sólo anota resultados que considera correctos y que presenta pereza al momento de la lectura, por lo tanto le es difícil rescatar la operación que debe utilizar para resolverlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola me ayudas a mejorar mi portafolio?